13 de octubre de 2009
Existen algunos cosas en particular que habitualmente temen los padres y Niños con cáncer.
Estas son las 3 principales.
1. Visitar el hospital
Estando en el hospital mismo recuerdan al niño y a su pariente la enfermedad con la que están tratando. En muchas instancias el niño se resiste a visitar el hospital e incluso puede causar disputas. Los parientes también sienten el estrés de estar en el hospital. Para ambos, estar en su casa parece ‘normal’, pero en el hospital no se puede negar que existe un problema. Incluso está pintado en la pared ‘Oncología’ para recordar a uno lo que realmente está pasando.
2. Otro niño muere
El niño se pregunta si será el/la próximo/a y los parientes se preocupan que su hijo será el siguiente.
La muerte de un niño recuerda a uno la fragilidad de la vida. Por ejemplo, un niño desarrolló una fiebre y falleció a los 3 días. Los otros parientes y niños se ven afectados por esta experiencia porque saben que ‘podría’ pasarles a ellos así de rápido también. En otro ejemplo, un niño sufrió durante meses antes de fallecer. Esto también preocupa y estresa al niño y a los parientes porque nadie quiere sufrir ni ver cómo sufre otro cuando están vivos y mucho menos cuando se están muriendo.
3. Pérdida del Cabello
Es traumático para niños y parientes ver cómo se caen matas de cabello después de sus tratamientos de quimioterapia. Es un signo dramático de que esto va de cáncer. No se puede negar la expresión de alguien que tiene lo que yo denomino ‘cabello quimo’. Una vez que se cae, incluyendo las pestañas y cejas, el niño queda ‘marcado’ como un niño con cáncer. Para algunos niños salir en público les da vergüenza. Significa que la gente te podría miras o hacer preguntas. Incluso amistades ‘sabrán’ que te pasa algo.
Maneras de Liberar estos Temores
En todos estos casos, utilizo EFT para ayudar a los niños y sus parientes a liberar sus temores y ansiedad. (EFT queda explicado en mi sitio web Emotional Freedom Techniques) También les ayudo a ponerle un marco nuevo a sus experiencias. Permítanme darles un ejemplo para cada uno.
1. Visitar el hospital.
Utilizar EFT sobre los temores emocionales individuales que surgen ya que las razones por tener miedo del hospital varían para cada individuo. Podría ser:
El hospital mismo o lo que representa (enfermedad)
No entender al médico
Temer las agujas y que le pinchen muchas veces
Sentirse impotentes mientras esperan en el hospital
Pensar en la enfermedad todo el rato que pasan en el hospital
Inculcar nuevas creencias:
Es aceptable hacer preguntas para poder comprender los tratamientos
El hospital es un lugar de sanación, no de enfermedad – como un camino a la sanación
Elijamos pensar en algo positivo mientras estemos en el hospital
2. Otro niño muere
Haz tapping sobre el miedo a la muerte, a ser el próximo, miedo a lo desconocido, miedo a la pérdida de un hijo, miedo a saber que otro niño ha muerto.
Inculcar nuevas creencias:
Sólo porque haya muerto un niño, no significa que nosotros seremos el próximo. Cada niño (o adulto) tiene sus propias experiencias y tiempo límite establecido.
Elijamos que esta experiencia sea una oportunidad para concentrarnos sobre el deseo de sanar.
3. Pérdida del cabello
Haz tapping sobre las emociones asociadas con la pérdida del cabello: la imagen, las miradas, el deseo de esconderse, sentirse feo, no sentirse bello
Inculcar nuevas creencias:
Elijamos que esta experiencia sea una oportunidad para aceptar que mi belleza verdadera nace del interior.
A medida que uno ayuda al niño y el pariente a liberar sus temores, su calidad de vida mejora.